Confirmar

lunes, 17 de mayo de 2010

David Benioff. Ciudad de Ladrones

Recomendado por un amigo empecé a leer este libro, sin grandes expectativas. Sobre el "sitio de Leningrado" no leí ninguna novela (espero que la memoria no me traicione); pero sí innumerables narraciones tanto por la parte rusa como la alemana; incluso española, ya que la División Azul estuvo en el frente alemán muy cerca de la ciudad sitiada. Por lo tanto esperaba poco de nuevo y me temía un novela que cayera en todos los estereotipos probables.
Pues no fué así, a pesar de que el autor es norteamericano y no estuvo allí, evidentemente; pero no obstante se informó sobre el caso, lo suficiente como para no meter la pata.
Es una novela que se lee con agrado; resulta verosimil en su planteo inicial (la búsqueda de huevos frescos para el casamiento de la hija de un coronel de la NKVD) en una ciudad sitiada, condenada al hambre, machacada por las bombas y sin esperanza de liberarse de la presión alemana que, dogal al cuello de la víctima, iba apretandose lenta e inexorablemente.
Cómo en una situación así dos protagonistas, (un joven soldado desertor y un adolescente sin familia, hijo de un poeta represaliado por el régimen), están obligados a una demanda imposible, es algo difícil de creer; pero en el contexto señalado hasta resulta realista.
"De dio la vuelta y anduvo hacia la casa. Kolya y yo nos retrasamos, observando a la hija del coronel, su piel de zorro centelleando bajo el sol. A estas alturas debía de habernos visto, pero no había reconocido nuestra presencia, no había mirado una sola vez en nuestra dirección. Éramos dos de los lacayos de su padre, y por lo tanto absolutamente aburridos. La estuvimos observando todo el tiempo que pudimos, tratando de grabar su imagen en nuestro cerebro para uso futuro, hasta que el coronel nos soltó un ladrido y corrimos tras él." (pág.57)

Una novela que se permite, incluso, algunos toques de humor y que no decae en su ritmo en ningún momento. Una buena sorpresa.
David Benioff. "Ciudad de ladrones". Seix Barral. www.seix-barral.es Barcelona, agosto de 2008. Traductor (del inglés) Francisco Lacruz. pp. 347. Tit.Orig: City of Thieves.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias David, es un verdadero placer leer su libro. Un saludo.

Elecciones 2011 dijo...

Excelente, la lectura fue realmente gratificante logre sumergirme en ella, todo un placer.