Confirmar

domingo, 17 de mayo de 2009

Nicholas Carr. ¿Nos está haciendo estúpidos Google?

No suele comentar blogs. No porque desdeñe la labor sino porque lo mio son los libros. Con ellos me siento muy cómodo y por lo tanto prefiero deslizarme por ese plano en vez de trepar por otros. No obstante a veces leo blogs, porque contienen ideas interesantes o hacen reflexiones que sintonizan con las mías. Pues bien, Nicholas Carr es un periodista norteamericano de la revista The Atlantic y se ha convertido en un referente para aquellos que dudan de la política de digitalización global de Google. Publico un interesante artículo en www.theatlantic.com/doc/200807/google, que también se puede leer en castellano en http://revistaarcadia.com/ediciones/35/internet.html
Al leerlo me sorprendió. No escribe los típicos argumentos de aquellos que sin usar la Red se limitan a criticarla utilizando, en la mayoría de los casos, los casos más extremos, más "frikis" que Internet proporciona. Sus reflexiones tienen además otra cualidad: coinciden, en parte, con algunas observaciones en directo que he hecho. Y que han registrado otros autores que incluso he citado en este blog. Además no es del tipo apocalíptico que anuncia la destrucción general de valores que trae el desarrollo tecnológico; sus referencias a las resistencias que en otros tiempos levantaron los grandes adelantos técnicos, como la escritura o la imprenta, son oportunas y abren una ventana a la esperanza.
De todos modos pienso que conviene leerlo y tengo entendido que hay varios libros de él en la editorial Urano. Los miraré... a ver que tal pintan. De todos modos, para los interesados, está su blog personal http://www.roughtype.com.
Nota: Sí el artículo le parece demasiado largo... vigile, a lo mejor le está pasando algo de lo que comenta este periodista.

2 comentarios:

Moien dijo...

Hola,

Hace un par de años leí un artículo donde se trataba un tema relacionado. El uso y abuso de las presentaciones de Power Point en Estados Unidos está teniendo consecuencias negativas no esperadas en los universitarios: son incapaces de mantener la atención mucho tiempo y tampoco se sienten capaces de leer textos extensos.

Saludos.

Juankmu dijo...

Excelente aporte. Carr definitivamente es un gran critico del mundo contemporaneo y de sus costumbres. Lo leeré con calma