jueves, 25 de junio de 2009

H. Schulze. Breve historia de Alemania

Tengo abandonado este blog :-( y lo lamento, pero son muchas las cosas por leer y poco el tiempo que dispongo, así que entre contar y leer… la opción es de hierro. Pero como tampoco quiero abandonar por completo esta disciplina (sentarse un momento y escribir sobre lo que cada libro me aporta) hoy venzo al demonio de la gula cognoscitiva y destacaré este pequeño gran librito. Hagen Schulze ha hecho un excelente trabajo para las personas de esta época que quieren saber de todo, en poco tiempo.

La historia de Alemania es crucial para entender la Europa actual. Alemania es la primera potencia de nuestro continente y con el tiempo aún lo será más. Una vez que los alemanes han comprendido, con mucha sangre e incontables lágrimas, que es imposible vencer por la fuerza a los demás pueblos, paradójicamente han alcanzado la primera línea de salida. Si uno aprendiera en cabeza ajena ¡cuanto tiempo y esfuerzos vanos nos ahorraríamos!

El libro está escrito para los alemanes, y esto me parece que le agrega más valor ya que tiene un aire más cálido que los habituales textos de la materia. “En 1817 las asociaciones de estudiantes de la mayor parte de las universidades alemanas se reunieron en Wartburg bajo los colores negro-rojo-oro, que eran los colores del uniforme de los cuerpos de voluntarios de Lützow, en los que se habían alistado muchos estudiantes en la campaña contra Napoleón: la chaqueta era negra, rojas las conteras y dorados los botones. Reclamaban una Alemania unida y libre, y echaron a la hoguera a los libros que, por ser antinacionalistas, consideraban reaccionarios.” (pág. 94). Así que ya sabemos de dónde ha salido la bandera de la Alemania renacida luego de 1945, y también que la costumbre de quemar libros, paradójicamente por estudiantes, tampoco empezó con los nazis. Este libro comienza en 1125 y llega hasta la reunificación de los 90, a finales del siglo pasado. En 288 páginas, tamaño bolsillo, la tarea es un gran desafío, por lo que lo recomiendo para todos aquellos que quieran sumergirse, después, en algún punto concreto de la historia europea. Ofrece un panorama general adecuado para situarnos. El único problema será conseguirlo en la librería ya que éstas suelen quitarse de encima los libros publicados hace pocos años ¡Pero no hay que perder la esperanza!

Bibliografía:

Schulze(1996), Hagen Schulze, "Breve historia de Alemania", Alianza Editorial, El libro de bolsillo, Madrid 2001, pp.291. Traductora: E.M.Fernández-Palacios. Tit.Orig: Kleine deutsche Geschichte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se echan de menos sus comentarios a sus lecturas.

Brigantinus dijo...

Ah! tu mensaje me hizo darme cuenta que hace tiempo que tengo abandonado este blog ... :-(
La razón es muy sencilla. El placer de leer e investigar supera al de comentar lo que aprendo.
Por otra parte si me pusiera a revisar los comentarios hasta ahora publicados en este blog... creo que tendría que revisarlos a fondo, ya que en algunos temas mis conocimientos actuales han dejado obsoletas algunas apreciaciones.
Evidentemente, uno debería ponerse a escribir después de muerto, para no contradecirse.
No obstante trataré de escribir más comentarios, aunque asegure, hasta el aburrimiento, que toda opinión personal es sólo eso y que dura lo que un caramelo en la puerta de una escuela.

Edu dijo...

Siempre he querido saber qué tal estaban los libros titulados "Breve historia de..." de Alianza. Hay de España, Inglaterra, EEUU, Argentina...
La verdad es que estoy muy interesado en conocer la historia de los países del mundo y la historia de acomtecimientos destacados: la Historia de todos los países de la UE, la historia de la URSS, historia de la Antigua Grecia... Pero nunca sabes qué libro elegir, hay tantos y tienes miedo de que no sean lo que esperas!
Me recomiendas algunos libros en esta línea? Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

C. Brigantinus Barbatus dijo...

Me alegra que quieras conocer la historia de tantos países, pero te sugiero que vayas con calma. Por lo de pronto un libro de carácter muy general puede ayudar para situarte. Uno como el "Atlas histórico mundial" de Hermann Kinder y Werner Hilgemann, de editorial Istmo.
Son dos pequeños tomos, el primero toca historia antigua y medieval y el segundo "De la revolución Francesa a nuestros días". Te sugiero que compres el segundo, y si te interesa saber más del pasado, entonces el primero.
Un libro así puede darte una idea global, pero luego conviene que te centres en un continente y en uno o dos países para estudiarlos más a fondo; sin perjuicio que ese mismo estudio te lleve de la mano a otras regiones, ya que sobre todo a partir del siglo XVI todo el mundo empieza a estar más conectado.
Es verdad que hay muchos libros; tantos que es imposible leerlos todos :-( pero siempre se puede investigar y el placer de hacerlo, con nuestros aciertos y errores es algo muy personal y que nos queda para siempre.
Es como viajar, pero en el tiempo. Con el agregado que cualquier viaje posterior a cualquiera de los escenarios investigados previamente, resulta doblemente interesante que hacer turismo normal.
Saludos y con calma llegarás muy lejos.

Edu dijo...

¡Muchísimas gracias!
Algo así buscaba para empezar: general pero de calidad.
Después ya iré entrando un poco más particularmente en las distintas épocas.
De todas formas, seguiré entrando en el blog, porque me ha parecido de lo más interesante. Además, últimamente me atrae bastante la historia de la URSS, y veo que es uno de tus temas favoritos, así que me viene de perlas.
De hecho, he encontrado el blog buscando información sobre "El baile de Natacha", que lo vi el otro día en una librería.
Un saludo y volveré a comentar de vez en cuando.

C. Brigantinus Barbatus dijo...

Sí la historia de Rusia es uno de mis "temas". Me asombra la cantidad de desgracias que tuvo que afrontar ese pueblo que tiene una hermosa lengua. El último que leí (sobre este asunto) es el de Aksionov "Una saga moscovita", y si tengo ganas ya haré algun comentario. Pero en el otro blog, en http://anotandolibros.blogspot.com/ que es la continuación de éste, porque lo considero más informal y no me obligo a pensar tanto :-) Además no me considero un "crítico" de libros, ni quiero serlo. Sólo anoto algunos comentarios dispersos más que nada para mi coleto, es decir, para mi mismo. Es como hablar en voz baja... pero en un escenario :-D