Petros Markaris es, hoy por hoy, mi autor predilecto en lo que se refiere a literatura, no quiero engañar a nadie, así que no se espere en este comentario otra cosa que palabras laudatorias y elogios más o menos encubiertos. Si alguien se toma el trabajo de mirar el reportaje que puede leerse en
Ahora lo único que lamento es el síndrome de abstinencia que me deja. Markaris de origen turco y formación alemana, describe una Atenas similar a todas las ciudades latinas de Europa; esa mezcla de modernidad y viva la pepa que no es fácil encontrar en las regiones más civilizadas de
El problema de la corrupción, de un pasado dictatorial y del uso incorrecto de las ayudas económicas de
Si leeis el reportaje que se le hace Markaris él piensa que la novela policial es la novela social de nuestra época; y yo estoy de acuerdo. El día de mañana los estudiosos no buscarán entre las tesis de los egresados de la sociología académica, ni en los doctos artículos de los comentaristas de prestigiosos diarios, rebuscarán en las novelas de esta clase y allí encontrarán perfectamente descriptos que pasaba en el mundo y que cosas preocupaban a la gente. La novela policíaca ha dejado de ser un subgénero cultivado por un público restringido, sus autores han dado el salto y se han plantado en un hueco desocupado (ya se sabe que la naturaleza es "enemiga del vacío"). Por eso los libros del comisario Jaritos describen lo que sucede tanto en las altas esferas cuanto en los cafetines de barrio. Cuenta cuentos y sus novelas nos hacen pasar un buen rato; pero sin necesidad de inventar mundos paralelos donde magos y brujas pelean una guerra sin fin. El lector que gusta entender mejor el mundo sin duda lo agradece y el especialista también, ya que lo hace pensar desde un nuevo punto de vista: "Acompaño a Sotirópulos hasta la salida y por primera vez entiendo por qué el asesino se me presentó como "el asesino del accionista mayoritario". Su objetivo no es acabar con la publicidad, sino cerrar los canales de televisión. La principal fuente de ingresos de estos medios el a publicidad. Y si ésta se retira, las cadenas, ellas sí, saltaran por los aires." ("El accionista mayoritario", pág. 222).
Los que acostumbrar a leer este blog bien saben que yo no soy afecto a contar los argumentos de las novelas; me parece una putada, y además una muestra de pereza mental. Lo más fácil, luego de leer un libro, es contar con muchas o pocas palabras su argumento. Lo difícil es describir si te gustó o no, pero dejándo lo principal en la sombra para que el otro pueda saborearlo en estado de virginidad espiritual. Por lo tanto no diré de que trata el último ni el primero de los libros de Markaris y, además, recomiendo que no lean la contratapa porque normalmente está escrita para "enganchar" al lector y como digo arriba lo más fácil es contar, exagerando un poco, las principales líneas del argumento. Un libro es bueno o es malo no porque cuente una historia original; puede contar la de siempre: que A ama a B, pero que B no está por la labor, y es delicioso; y puede contar algo muy extraño: que A es un marciano y se encuentra con una ensalada de lechuga que le plantea problemas desconocidos, y resultar una historia aburrida o idiota. Un libro es bueno porque nos llega y nos hace reir, pensar, estar tristes o incluso mirar de otro modo lo habitual; y es malo si está allí y nosotros aquí, y sólo hay un intercambio ritual de palabras huecas. Por lo menos creo que esto es así tratándose de literatura y como el género policial (o "negro") no es otra cosa que literatura, en eso estamos.
Ficha Bibliográfica:
Los tres primeros libros de Petros Markaris: "Noticias de la noche", "Defensa cerrada" y "Suicidio perfecto" están publicados por Ediciones B, y son del 2000, el 2003 y el 2004 respectivamente. www.edcionesb.com No son fáciles de encontrar, aunque he encontrado un lugar en
Los dos últimos son:
Markaris(2005), Petros Markaris, “Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos”, Byblos, www.edicionesb.com, junio 2006, Barcelona, pp.167, edición de bolsillo. Tit. Orig. Balkan Blues.
Markaris(2006), Petros Markaris, “El accionista mayoritario”, Tusquets Editores, Colección Andanzas, Barcelona, enero 2008, pp. 367. Tit.Orig: (en griego), Diógenes Verlag, AG, Zurich.