Nicholas Carr. ¿Nos está haciendo estúpidos Google?
No suele comentar blogs. No porque desdeñe la labor sino porque lo mio son los libros. Con ellos me siento muy cómodo y por lo tanto prefiero deslizarme por ese plano en vez de trepar por otros. No obstante a veces leo blogs, porque contienen ideas interesantes o hacen reflexiones que sintonizan con las mías. Pues bien, Nicholas Carr es un periodista norteamericano de la revista The Atlantic y se ha convertido en un referente para aquellos que dudan de la política de digitalización global de Google. Publico un interesante artículo en www.theatlantic.com/doc/200807/google, que también se puede leer en castellano en http://revistaarcadia.com/ediciones/35/internet.html
Al leerlo me sorprendió. No escribe los típicos argumentos de aquellos que sin usar la Red se limitan a criticarla utilizando, en la mayoría de los casos, los casos más extremos, más "frikis" que Internet proporciona. Sus reflexiones tienen además otra cualidad: coinciden, en parte, con algunas observaciones en directo que he hecho. Y que han registrado otros autores que incluso he citado en este blog. Además no es del tipo apocalíptico que anuncia la destrucción general de valores que trae el desarrollo tecnológico; sus referencias a las resistencias que en otros tiempos levantaron los grandes adelantos técnicos, como la escritura o la imprenta, son oportunas y abren una ventana a la esperanza.
De todos modos pienso que conviene leerlo y tengo entendido que hay varios libros de él en la editorial Urano. Los miraré... a ver que tal pintan. De todos modos, para los interesados, está su blog personal http://www.roughtype.com.
Nota: Sí el artículo le parece demasiado largo... vigile, a lo mejor le está pasando algo de lo que comenta este periodista.
Comentarios
Hace un par de años leí un artículo donde se trataba un tema relacionado. El uso y abuso de las presentaciones de Power Point en Estados Unidos está teniendo consecuencias negativas no esperadas en los universitarios: son incapaces de mantener la atención mucho tiempo y tampoco se sienten capaces de leer textos extensos.
Saludos.