S.I. Greenspan y la mente en crecimiento
Lo que escribe Greenspan no puede ser calificado de lectura ligera o dominical; pero tiene miga. Trata sobre la formación de la inteligencia humana y de cómo ésta nace de las experiencias emocionales infantiles. El valor de las emociones ya ha sido destacado por diversos autores y la etiqueta “inteligencia emocional” hasta se ve en cursos de formación empresarial; pero aquí no se trata de emociones solamente, sino de como lo que se siente organiza nuestra información, influye en nuestra capacidad verbal y conforma un mundo interno que al ser sutilmente diferente a los demás individuos de la misma cultura y época da origen a nuestra personalidad.
Con multitud de ejemplos Greenspan que es psiquiatra infantil, además de profesor de la Universidad George Washington y haber trabajado en diferentes centros especializados prestigiosos, va ejemplificando sus ideas, observaciones y conclusiones.
En tanto psiquiatra toca los habituales temas de salud mental, pero también indaga en los mecanismos que subyacen al aprendizaje y los conflictos humanos: los problemas de pareja, la violencia, la seguridad, y sobre todo las necesidades de la infancia.
Puede que a Ud. no le interese como aprenden los niños a pensar; pero si podría llamarle la atención las aplicaciones que el autor sugiere de sus conceptos a la política internacional: “Analizar los conflictos internacionales desde la perspectiva de los niveles de desarrollo ofrece unas directrices útiles para evaluar los diferentes enfoques. Comunicación constructiva significa a) mantener una relación no amenazadora a través de las organizaciones internacionales, b) relaciones más fluidas entre ambos líderes y los ciudadanos por medio de la diplomacia y programas de intercambio, c) establecer sanciones e intervenciones únicamente para poner límites y no para aislar al rival de la sociedad humana, d) ofrecer respeto y autonomía a las demás naciones, e) tolerar las distorsiones que realizan los demás de determinados hechos o situaciones y analizarlas de cara a la comprensión de los objetivos ajenos, y f) negociar diferencias utilizando información precisa y una valoración realista de la otra parte” (pag. 348)
Puede discutirse si la psiquiatría, como disciplina, y en particular la especializada en la infancia, sirve para aportar ideas a la escena internacional; no obstante en lo que se refiere a las relaciones humanas, como nos formamos y deformamos al contacto con experiencias no siempre bien asimiladas, es una cuestión de interés para mucha gente.
Por eso traigo a este blog la mención de este informativo texto que tiene el sugerente subtítulo: “Y los ambiguos orígenes de la inteligencia”.
Ficha Bibliográfica:
Greenspan(1997), Greenspan, Stanley y Benderly, Beryl Life, "El Crecimiento de la Mente. Y los ambiguos orígenes de la inteligencia", Paidós. Transiciones.
Comentarios