Pues no fué así, a pesar de que el autor es norteamericano y no estuvo allí, evidentemente; pero no obstante se informó sobre el caso, lo suficiente como para no meter la pata.
Es una novela que se lee con agrado; resulta verosimil en su planteo inicial (la búsqueda de huevos frescos para el casamiento de la hija de un coronel de la NKVD) en una ciudad sitiada, condenada al hambre, machacada por las bombas y sin esperanza de liberarse de la presión alemana que, dogal al cuello de la víctima, iba apretandose lenta e inexorablemente.
Cómo en una situación así dos protagonistas, (un joven soldado desertor y un adolescente sin familia, hijo de un poeta represaliado por el régimen), están obligados a una demanda imposible, es algo difícil de creer; pero en el contexto señalado hasta resulta realista.
"De dio la vuelta y anduvo hacia la casa. Kolya y yo nos retrasamos, observando a la hija del coronel, su piel de zorro centelleando bajo el sol. A estas alturas debía de habernos visto, pero no había reconocido nuestra presencia, no había mirado una sola vez en nuestra dirección. Éramos dos de los lacayos de su padre, y por lo tanto absolutamente aburridos. La estuvimos observando todo el tiempo que pudimos, tratando de grabar su imagen en nuestro cerebro para uso futuro, hasta que el coronel nos soltó un ladrido y corrimos tras él." (pág.57)
Una novela que se permite, incluso, algunos toques de humor y que no decae en su ritmo en ningún momento. Una buena sorpresa.
David Benioff. "Ciudad de ladrones". Seix Barral. www.seix-barral.es Barcelona, agosto de 2008. Traductor (del inglés) Francisco Lacruz. pp. 347. Tit.Orig: City of Thieves.
2 comentarios:
Muchas gracias David, es un verdadero placer leer su libro. Un saludo.
Excelente, la lectura fue realmente gratificante logre sumergirme en ella, todo un placer.
Publicar un comentario