Confirmar

jueves, 25 de junio de 2009

H. Schulze. Breve historia de Alemania

Tengo abandonado este blog :-( y lo lamento, pero son muchas las cosas por leer y poco el tiempo que dispongo, así que entre contar y leer… la opción es de hierro. Pero como tampoco quiero abandonar por completo esta disciplina (sentarse un momento y escribir sobre lo que cada libro me aporta) hoy venzo al demonio de la gula cognoscitiva y destacaré este pequeño gran librito. Hagen Schulze ha hecho un excelente trabajo para las personas de esta época que quieren saber de todo, en poco tiempo.

La historia de Alemania es crucial para entender la Europa actual. Alemania es la primera potencia de nuestro continente y con el tiempo aún lo será más. Una vez que los alemanes han comprendido, con mucha sangre e incontables lágrimas, que es imposible vencer por la fuerza a los demás pueblos, paradójicamente han alcanzado la primera línea de salida. Si uno aprendiera en cabeza ajena ¡cuanto tiempo y esfuerzos vanos nos ahorraríamos!

El libro está escrito para los alemanes, y esto me parece que le agrega más valor ya que tiene un aire más cálido que los habituales textos de la materia. “En 1817 las asociaciones de estudiantes de la mayor parte de las universidades alemanas se reunieron en Wartburg bajo los colores negro-rojo-oro, que eran los colores del uniforme de los cuerpos de voluntarios de Lützow, en los que se habían alistado muchos estudiantes en la campaña contra Napoleón: la chaqueta era negra, rojas las conteras y dorados los botones. Reclamaban una Alemania unida y libre, y echaron a la hoguera a los libros que, por ser antinacionalistas, consideraban reaccionarios.” (pág. 94). Así que ya sabemos de dónde ha salido la bandera de la Alemania renacida luego de 1945, y también que la costumbre de quemar libros, paradójicamente por estudiantes, tampoco empezó con los nazis. Este libro comienza en 1125 y llega hasta la reunificación de los 90, a finales del siglo pasado. En 288 páginas, tamaño bolsillo, la tarea es un gran desafío, por lo que lo recomiendo para todos aquellos que quieran sumergirse, después, en algún punto concreto de la historia europea. Ofrece un panorama general adecuado para situarnos. El único problema será conseguirlo en la librería ya que éstas suelen quitarse de encima los libros publicados hace pocos años ¡Pero no hay que perder la esperanza!

Bibliografía:

Schulze(1996), Hagen Schulze, "Breve historia de Alemania", Alianza Editorial, El libro de bolsillo, Madrid 2001, pp.291. Traductora: E.M.Fernández-Palacios. Tit.Orig: Kleine deutsche Geschichte.

martes, 16 de junio de 2009

¿Este blog no es seguro?

Sinceramente no entiendo nada!
Este es un blog que está dentro de los servicios de Google, y ahora aparece una ventana inicial que indica que no es seguro :-(
¿Sí Google advierte que no son seguros sus blogs... algo no funciona bien en Google, no?
Tengo varios blogs en el mismo sistema... pero me estoy planteando dejarlo si siguen con estas bromas ...

Nota: Según he estado investigando este siniestro aviso sólo sale con Google Chrome, no con Mozilla Firefox, ni con el Internet Explorer...